Return to site

La experiencia del usuario en la estrategia de marketing digital

El marketing digital más allá de darle gusto al buscador

Por Farid Krayem Ph.D.

18 de Junio 2019

He observado que muchas empresas se dan a la tarea de diseñar un sitio web, aún así no siempre siguen las mejores prácticas ya sea porque desconocen del tema o en su defecto por hacerlo rápido o al vapor.

Para mejorar nuestra estrategia de marketing digital es necesario contemplar diversos elementos, hace poco tuve la experiencia de platicar con uno de los operadores de sitios web y me comentaba, respecto al sitio de un cliente, que había hecho las modificaciones pertinentes para que tuviera un mayor éxito su estrategia de marketing digital, a lo que yo pregunte ¿qué acciones son las que llevaste acabo?

Primeramente me dijo que metió todo el contenido del sitio en una sola página para que Google pudiera leerla y que así tendría mayor contenido y mayor relevancia de palabras clave. Yo le miré sorprendido y le hice otra pregunta que estoy seguro que cambió su manera de ver las cosas como seguramente cambiará la tuya, le pregunté: Una vez que las personas estén dentro del sitio ¿cuál va a ser su experiencia?. Su mirada lo dijo todo, se quedó atónito, después de unos segundos de silencio y reflexión me respondió, tienes razón, es importante mejorar el acomodo de la información.

Para conocer este tema a profundidad te invito a que nos sigas en nuestra cuenta de twitter @mercabits.​

Estrategia de Marketing Digital

La experiencia del usuario en el marketing digital

La experiencia del usuario también conocido como user experience y abreviado UX se refiere a la manera en cómo una persona se va a sentir al momento de interactuar con nuestro sistema (sitio web para este caso). Al diseñar nuestra estrategia de marketing digital debemos evaluar las posibilidades de navegación de nuestros usuarios y las expectativas que estos se generan al interactuar con nuestro sitio. Pensemos por un segundo que visitamos una farmacia de medicamentos genéricos de bajo costo, al ver la farmacia desde fuera vemos que tiene cristales polarizados con microperforado que impiden la vista al interior y publicitan a la farmacia; ¿qué esperaríamos ver al entrar?

Si al entrar vemos una farmacia de lujo y muy arreglada con precios muy bajos nuestra mente va a disparar el pensamiento "esto no está bien", si por el contrario vemos que el lugar está arreglado para una clase baja a media baja y los precios son altísimos seguro que pensaremos, ¿se han vuelto locos? lo mismo pasa con nuestra estrategia de marketing digital.

Para evitar errores comunes en nuestra estrategia de marketing digital debemos validar algunos pasos:

  1. ¿Qué experiencia quiero ofrecer con mi sitio web? 
  2. ¿Qué necesito para que esa experiencia sea una realidad? 
  3. ¿Cómo puedo encontrar el equilibrio entre SEO y UX? 

Estas preguntas parecen ser sencillas y contestarlas de manera correcta es el secreto del éxito de nuestra estrategia de marketing digital, no podemos comenzar con todo lo demás si primero no tenemos un sitio que cumpla las expectativas de nuestros clientes y satisfaga las necesidades y experiencias que estamos buscando satisfacer.

¿Por qué UX en mi estrategia de marketing digital?

Se ha comprobado que cada día se valora más la facilidad de uso y la inclusión, hay inclusive quien afirma que por encima del diseño, yo creo que el diseño es muy importante y se debe encontrar en toda estrategia de marketing digital el balance perfecto entre diseño y funcionalidad; dejando una fórmula de estética más practicidad.

Motivos para usar UX en tu Marketing digital

  • Los sitios web necesitan ofrecer mejores experiencias y ante esa complejidad es importante mantener experiencias de navegación agradables 
  • Ahora tenemos muchos dispositivos y la experiencia de navegación tiene que ser buena en cada uno de ellos
  • Cada vez más sube el valor que tiene la accesibilidad entre nuestros usuarios
  • Tenemos usuarios cada día más exigentes y mercados más competidos: necesitamos diferenciar nuestra marca 

La experiencia del usuario no es universal, es importante entender que de acuerdo a las condiciones específicas de tu marca y los objetivos de funcionalidad de tu sitio web es como se irá definiendo tu estrategia de UX, por ello es importante encontrar un target muy específico antes de comenzar el diseño de tu sitio. ¿A quién le vas a brindar la experiencia? si esta pregunta no se responde quizás haya fallos en tu estrategia de marketing digital.

Para ayudar a este conocimiento te dejo el siguiente video que puede aportar mucho en cuanto al diseño de UX para las estrategias de marketing digital.

¿Qué es UX Desing?

Su uso en estrategias de marketing digital

A través de este video podrás conocer los conceptos básicos del UX Desing en marketing digital, así mismo un pequeño marco teórico que te ayudará a enterarte de las mejores prácticas de esta disciplina.

Preguntas comunes

  • ¿Cómo puede el UX mejorar mi estrategia de marketing digital? 
    • No podemos comenzar con todo lo demás si primero no tenemos un sitio que cumpla las expectativas de nuestros clientes y satisfaga las necesidades y experiencias que estamos buscando satisfacer
  • ¿Es suficiente el SEO en mi estrategia de marketing digital? 
    • Al diseñar nuestra estrategia de marketing digital debemos evaluar las posibilidades de navegación de nuestros usuarios y las expectativas que estos se generan al interactuar con nuestro sitio
  • ¿Cuáles son las mejores recomendaciones para usar UX Desing en mi estrategia de marketing digital? 
    • Para evitar errores comunes en nuestra estrategia de marketing digital debemos validar algunos pasos: ¿Qué experiencia quiero ofrecer con mi sitio web?, ¿Qué necesito para que esa experiencia sea una realidad?, ¿Cómo puedo encontrar el equilibrio entre SEO y UX?

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK